top of page

A Jesús llegamos poniéndonos en camino

El Evangelio de este domingo nos envuelve con su movimiento y dinamismo para invitarnos a descubrir ese deseo profundo de Dios de que todos podamos vivir, ser salvados. En este movimiento una de las primeras cosas que se pone de manifiesto es que a Jesús se puede llegar desde prácticamente cualquier lado. Muchas veces en nuestro imaginario tenemos marcada una sola ruta para llegar a Jesús: “ser buenos, ser buenas”, como nos dicen desde chiquitos. Pero lo cierto es que a Jesús llegan desde los más “puros” –como Jairo, jefe de la sinagoga, hombre notable-, hasta los más “impuros” –como la hemorroísa, considerada intocable desde hacía doce años. Frente a esto, pareciera ser que lo que más importa no es la ruta de los méritos sino el deseo profundo de querer llegar y encontrarse con Él, de la manera que sea.


Y es en el encuentro donde se manifiesta la fuerza de la fe. Los milagros, las curaciones, las resurrecciones no quieren ser espectáculo para atraer seguidores. De hecho, los dos milagros de este pasaje se gestan en lo oculto (en el anonimato del tumulto y en la habitación casi vacía). Ocurre que éstos no son otra cosa que la confirmación de lo que ya se vive: la fe profunda en el Dios de la Vida. Esta fe es poderosa, tiene efectos concretos en nuestras vidas. Lo desafiante no es buscar signos para creer más, sino encontrar estos signos que ya se van dando en nuestra vida de fe.


Por último, quisiera destacar una cosa más: si bien hay múltiples caminos para llegar a Jesús, tenemos que tener en claro que sólo podemos llegar a él si nos ponemos en camino. La persona de Jesús no es una meta a alcanzar, sino alguien a quien seguir. Por eso la petición más repetida de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio es aquella del conocimiento interno de Jesús, para amarlo más y seguirlo mejor [EE 104].


No nos trabemos planificando rutas y calculando distancias, pongámonos ya en camino. Él pasa, siempre.


Rafael Stratta sj


#evangelio #domingo


128 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

NOVEDADES

bottom of page